Descripción de la localización

Calle del Castillo, s/n.  46500 Sagunt – València

Titularidad Conselleria de Cultura
Permisos 21 dies
Grabación 24 horas

Localización

Contacto:  +34 962 666 201 /+34 962 655 859 / +34 962 617 266

museosagunto@gva.es

sagunto@touristinfo.net

Descripción:

Fortaleza amurallada sobre la ciudad de Sagunto que se extiende por el cerro de Este a Oeste, ocupando casi un kilómetro de extensión con vistas sobre todo el litoral. Su historia se remonta al s. V. a. C.,  cuando se construye la ciudad ibérica de Arse. Era una civilización rica y comerciante, con una organización cosmopolita.

Escenario histórico. El asedio del cartaginés Aníbal en 218 a. C. originó la Segunda Guerra Púnica (218-212 a. C.) entre Cartago y Roma. Habiendo vencido el Imperio Romano a través de los Escipiones, se inicia la transformación paulatina de la ciudad ibérica en hispanorromana: Arse se convierte en Saguntum.

El conjunto arquitectónico, de existencia bimilenaria, está rodeado de murallas pertenecientes a las distintas culturas íbera, romana, medieval, moderna… Todo ello distribuido en siete espacios o plazas con una formidable panorámica de la comarca y del mar Mediterráneo. En la zona de la plaza de Armas se localizan las construcciones más antiguas como el foro municipal, restos de edificios religiosos y públicos o una vetusta cisterna tallada en la roca. Se puede encontrar además un piso subterráneo con calabozos o ‘leoneras’ frente a la entrada de la fortaleza.