Conjunto de la Gerencia

Conjunto de la Gerencia2019-02-03T18:01:59+00:00

Descripción de la localización

Av. 9 d’Octubre, 7. 46520 Port de Sagunt – València

Titularidad municipal
Permisos: 2 días
Grabación: 24 horas

Localización

+34 962 655 859

sagunto@touristinfo.net

El Conjunto de La Gerencia consta de las Oficinas Generales, la Ciudad Jardín, el Casino y el Economato. Las antiguas Oficinas Generales de la siderúrgica (1921) son una obra de mampostería y piedra labrada, con un interior revestido de materiales nobles. Este edificio albergó la dirección de diversas empresas, instauradas en el núcleo porteño por el auge de la siderurgia (CSM, AHV y AHM).

A su espalda, se extiende la Ciudad-Jardín, una zona de vivienda cualificada, residencial y diferenciada del resto de la población que data de la década de los 20s del siglo pasado.

Esta zona la constituyen un conjunto total de 22 chalets o viviendas residenciales destinados a cuadros medios de la empresa (peritos), y las mansiones residenciales para altos cuadros directivos de la antigua factoría. Con amplios viales y aceras, jardines con plantas, árboles y arbustos que separaban la intimidad familiar del resto de viviendas entre si y como zona de tránsito peatonal y móvil restringido.

Estudiosos del tema remarcan el carácter norteño (vasco-atlántico) de estas mansiones unifiamiliares y adosados, especialmente inusuales como modelo constructivo en el ámbito mediterráneo. Su existencia se debe a una calculada intencionalidad de recrear aspectos de las condiciones de vida de los cuadros directivos vascos tanto en lo arquitectónico como en el entorno ajardinado y residencial.

Detalles de la localización

Categorías

Municipio:

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la navegación. Ok